Imagina escoger a tus vecinxs y que ellxs te escojan a ti, codiseñar tu casa junto con grandes espacios compartidos y mucho más.
(visita de obra del Cohousing Axuntase. Lugo de Llanera, 2023)
El cohousing es un modelo de vivienda que nos permite vivir de forma autogestionada, más sostenible y con una economía ética que evita la especulación inmobiliaria.
¿Cómo se consigue todo esto y a qué nos referimos? Este modelo surge a partir de reunir a personas con los mismos intereses y valores y pone sus necesidades en el centro dando la oportunidad de escoger cómo se quiere vivir.
1 . La autogestión: la idea es que este grupo o comunidad de personas se cuestione y defina cómo quiere vivir codiseñando el espacio y tomando sus propias decisiones, por eso es muy distinto a una compra de un inmueble al uso, lejos de la cultura individualista y los entornos prefabricados nos anima a juntarnos y codiseñar un entorno y un hogar de verdad y nuestro. También al formar parte del proceso de inicio a fin nos permite generar espacios más sostenibles que reducen el impacto ambiental, podemos decidir hasta que punto podemos y queremos implantar fuentes de energía renovables y compartir recursos básicos de gasto elevado como por ejemplo zonas de lavandería.
2. Es para todxs: es un modelo de vivienda que se adapta a personas de todas las edades, independientes, en pareja o en familia de cualquier tamaño. Sí que existen cohousings intergeneracionales que están formados por personas que se complementan por su energía y experiencia del momento en el que viven y cohousings senior dirigidos a personas que quieren compartir esta etapa de su vida, pero a partir de ahí, las combinaciones y formas de vivir son infinitas.
3. La vida en comunidad: este formato transforma a vecinos personas cercanas generando dinámicas de cocuidados simples que ayudan al día a día: pasar a tomarse un café, niñxs que se llaman a la puerta para jugar en zonas comunes… siendo así un antídoto a la soledad y un ambiente sano y confiable en el que vivir. Es crucial decir que no hace falta ser mejores amigos ni compartirlo todo o perder la intimidad, lo que se busca es que entenderse, respetarse y sacar lo mejor de nosotrxs.
4. Economía sostenible / cesión de uso: se vive, se codiseña y se gestiona en comunidad. La propiedad, siguiendo este tipo de modelo es de la cooperativa formada por la comunidad y lo que se adquiere es el uso indefinido y heredable de la vivienda. El valor de esta cesión de uso es el el coste de construcción de la vivienda y es el importe que se recupera por ley en un periodo máximo de 5 años en caso de querer abandonar el proyecto. El importe es abonado por la cooperativa a raíz de sustituir a esta persona por otra. Como no se entra dentro de la especulación inmobiliaria para sacarle provecho al valor de la vivienda por eso decimos que forma parte de una economía sostenible y justa